Constituida en 2012, la Delegación Regional de CIDE Andalucía aglutina a 63 empresas distribuidoras. Pertenece a la Comisión de Energía de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y a la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar. Esta Delegación forma parte de la Mesa de Autoconsumo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas coordinada por la Agencia andaluza de la energía con objeto de facilitar e impulsar el desarrollo de autoconsumo en Andalucía (Estrategia Energética para Andalucía 2020).
CIDE Andalucía se reúne de forma periódica con las distintas administraciones autonómicas con objeto de analizar y defender los intereses del colectivo de empresas distribuidoras que forman parte de la Delegación de Andalucía. Entre ellas la Dirección General de Industria, Energía y Minas; la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Urbanismo, en aquellos casos que es necesario. En este sentido, se realizan contactos continuos con las administraciones y con las distintas delegaciones territoriales estableciendo líneas de trabajo.
Asimismo, CIDE Andalucía organiza jornadas de Formación con los asociados de la Delegación sobre los temas que más preocupan en esta Comunidad Autónoma y que puedan ayudar en la actividad de Distribución. En el mismo ámbito, remite Circulares específicas sobre normativa y otras obligaciones de la Comunidad Autónoma que afectan a los asociados de la Delegación.
Desde CIDE Andalucía se analiza toda la normativa autonómica publicada y se participa en los borradores de la normativa remitiendo alegaciones, si fuese oportuno, antes de su publicación.