CIDE en el sector

Organismos del Sector

CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que promueve todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.

CIDE participa en el Consejo Consultivo de la Electricidad, órgano de asesoramiento de la CNMC así como en los correspondientes Grupos de Trabajo relacionados con la publicación de reglamentación y normativa que afecten a distribuidoras.

MITECORD

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el organismo al que corresponde la Propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia climática, de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y el despoblamiento territorial.

CIDE participa activamente con el Ministerio manteniendo reuniones con regularidad con la Subdirección de Energía, así como con la Dirección General de Política Energética y Minas. Por otro lado, la asociación trabaja coordinada en temas relevantes con la Secretaría de Estado de Energía.

CCAA

CIDE trabaja coordinada con las correspondientes Consejerías que gestionan la competencia de Energía dentro de las Comunidades Autónomas colaborando en aquellos procesos que implican a las distribuidoras, remitiendo la información correspondiente, haciendo seguimientos… Asimismo, mantiene reuniones con la Dirección de Energía si fuera necesario en temas especialmente sensibles de la Comunidad Autónoma.

EU DSO ENTITY

La Entidad DSO de la Unión Europea es el medio de representación de los DSO con respecto al desarrollo de códigos y directrices de red. Su objetivo es reflejar el nuevo papel de los distribuidores en la transición energética, fortalecer la cooperación entre distribuidores, crear un foro de experiencia e intercambio de puntos de vista entre distribuidoras y facilitar el diálogo entre DSO y TSO.
La mayoría de las empresas distribuidoras de CIDE forman parte de esta asociación europea.

REE

Red Eléctrica de España es el transportista y operador (TSO) del sistema eléctrico español cuya misión es asegurar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico español.
CIDE participa en diversos Grupos de Trabajo con REE como son el Comité de Seguimiento de la Planificación de la Red de Transporte, el Comité Técnico de Seguimiento de Operación del Sistema Ibérico de electricidad, Grupo de Seguimiento de Medidas o el Grupo de Trabajo de Encargados de la Lectura.

OMIE

Es el operador de mercado eléctrico designado (NEMO, según la terminología europea) para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica.

Foros y sinergias

Foro para la electrificación

El Foro para la Electrificación nace en 2018 de la mano de 17 asociaciones del sector con objeto de situar la contribución del sector eléctrico en el centro de la futura política energética y medioambiental, como forma más eficiente de descarbonizar nuestra economía y sociedad.

Desde esta plataforma, las asociaciones integrantes proponen adoptar una serie de medidas como son impulsar la integración de tecnologías de generación, apostar por la movilidad eléctrica en el transporte, favorecer una estrategia de electrificación de los usos térmicos y de climatización, promover el desarrollo de redes eléctricas inteligentes, favorecer la agregación y operación competitiva, introducir la electrificación con origen renovable, impulsar una revisión de la cargar fiscal de las actividades del vector eléctrica, dotar de un entorno regulatorio que permita el desarrollo de estos puntos y establecer una política de descarbonización y transición energética, ambiciosa y estable.

CIDE forma parte del Comité Ejecutivo y en 2021 ostenta el cargo de Secretaría del Foro para la Electrificación.

Futured

La Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas FUTURED es una herramienta para impulsar el I+D y la evolución tecnológica en España aplicado a las redes eléctricas de transporte y distribución españolas. Ello supone la definición de unos objetivos estratégicos concretos, verificables de forma objetiva y con hitos nítidamente definidos en el tiempo, que tengan carácter operativo y que se traduzcan en ‘entregables’ concretos en contenido y plazo.

Los retos que se persiguen alcanzar a través FUTURED están en coordinación y responden directamente a los intereses del sector eléctrico español.

CIDE forma parte de su Grupo Rector desde el año 2019.

CIDE Autoconsumo

En mayo de 2019 CIDE pone en marcha una iniciativa con objeto de difundir el Autoconsumo a raíz de la publicación del Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Esta iniciativa consiste en una página web que recoja tanto la normativa, como guías que sirvan de ayuda, noticias o cualquier otro aspecto relativo a este tema.

La idea de CIDE AUTOCONSUMO surge para ayudar tanto a las distribuidoras que forman parte de nuestro colectivo, como a los clientes de nuestras distribuidoras proporcionando un poco más de información sobre el autoconsumo teniendo en cuenta el papel que éste juega a día de hoy en el sector eléctrico, particularmente desde la publicación del Real Decreto 244/2019.

SERCIDE

Sercide es una empresa, que forma parte del grupo de CIDE, y cuya actividad se inicia en 2018 asumiendo los servicios prestados con anterioridad por CIDE Asociación. Está a la vanguardia tecnológica en servicio especializados para pequeñas y medianas empresas de la distribución de energía eléctrica.

Desde Sercide se acerca la innovación a los pequeños y medianos distribuidores para afrontar los grandes retos presentes y futuros. La vinculación con CIDE Asociación aporta un conocimiento experto en el ámbito normativo y una gran capacidad de relación con la administración disponiendo asimismo de una oferta amplia de servicios que optimizan y agilizan la gestión diaria de las actividades de las distribuidoras de energía eléctrica.

Datadis

DATADIS es una plataforma de datos de las empresas de distribución eléctrica al servicio del consumidor que nace como una solución digital que permite un acceso gratuito, seguro y neutral por cada consumidor a los datos de su consumo eléctrico. Por primera vez un usuario podrá acceder a través de un canal común a la información de su consumo eléctrico, aunque tenga más de un punto de suministro y estos pertenezcan a distintas distribuidoras. Esto es posible gracias a que DATADIS funciona como una pasarela de datos que accede a las bases de datos de las empresas distribuidoras mostrando la información almacenada en ellas, evitando la duplicidad de los datos y cumpliendo con las exigencias de la regulación.

Esta iniciativa conjunta de todas las empresas de distribución del país tiene como objetivo abrir un canal digital, adicional al que actualmente ofrecen las empresas, para que los clientes puedan tener acceso a sus datos, tanto de consumo de electricidad como de potencia contratada, de una manera sencilla, segura y sin costes adicionales.

CIDE forma parte de esta iniciativa representado a las distribuidoras de nuestro colectivo.