Nuestra asociación

CIDE ASOCIACIÓN

CIDE es la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica formada por 190 compañías que dan servicio a dos millones de personas en medio millón de hogares de la España rural y que cumplen un importante papel en la sociedad:  

  • Garantizan el suministro e impulsan la actividad económica en áreas que presentan riesgo de despoblación. 
  • Juegan un papel clave para no dejar atrás a las zonas rurales en la transición ecológica.  

Historia

CIDE fue fundada por Gerardo Cuerva Vallet en 1960, inicialmente para prestar servicio en la región de Granada mediante la asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica. La asociación fue ampliando su ámbito hasta tener carácter nacional durante la década de los setenta, con objeto de representar a sus socios frente a la administración y a las grandes empresas del sector. La evolución del sector eléctrico en el último medio siglo no ha hecho más que remarcar esa vocación, haciendo de los empresarios que lideraron estos proyectos las caras reconocidas del servicio eléctrico en cientos de municipios de España.  

Nuestra trayectoria se caracteriza por el compromiso con la España ruraldonde la presencia de las grandes compañías eléctricas es escasa. Las empresas de CIDE son pequeñas distribuidoras de electricidad que desarrollan su actividaen zonas rurales, siendo su contribución decisiva en el desarrollo social e industrial del medio ruralcreando empleo y favoreciendo la cohesión territorial.  Jugando asimismo un destacado papel para no dejar atrás a la España rural en el proceso de transición ecológica y contribuir a una economía libre de emisiones en 2030.

Las empresas de CIDE

Estos son los aspectos principales que caracterizan a las empresas distribuidoras que forman parte de nuestra asociación:

Empresas centenarias 

  • La mayoría de las empresas distribuidoras de CIDE son empresas centenarias de varias generaciones familiares.

Desarrollo rural 

  • CIDE cuenta con representación en alrededor de 600 municipios distribuidos por toda la geografía española, el 75% de ellos con una población inferior a 5.000 habitantes.  Las empresas de CIDE operan las redes de distribución en entornos rurales promoviendo el desarrollo de actividad en zonas con riesgo de despoblación. La mejora de la red de distribución genera nuevos negocios y empleo a nivel local lo que las convierte en fuentes de creación de empleo y cohesión territorial 

Cercanía  

  • Las empresas de CIDE se caracterizan además por su mayor cercanía y proximidad con los ciudadanos primando una atención presencial en sus zonas de distribución. Gracias a ello pueden proporcionar una mejor calidad de servicio y un mejor conocimiento de las necesidades locales. 

Innovadoras

  • Nuestras distribuidoras llevan la innovación en zonas de actuación a través de proyectos de digitalización.  Esta digitalización se caracteriza por una fuerte inversión en el desarrollo de servicios de alto valor tecnológico: sistema de telegestión, servicios de gestión de activos, tratamiento de medida, gestión de facturación de peajes, etc. Además el despliegue de la digitalización permite asegurar la calidad de suministro en las zonas menos pobladas y el desarrollo e integración de los recursos distribuidos a la red generando empleo en la construcción y operación. Ya en 2018 se llevó a cabo la implantación de un sistema de contadores inteligentes como base para la transición energética, y avance en la digitalización de las redes eléctricas, con el objetivo de conseguir la necesaria gestión inteligente de la red.  

Cómo nos organizamos

Los órganos de Gobierno de CIDE según se define en sus Estatutos Sociales son la Asamblea General, Junta Directiva y Comité Ejecutivo. 

Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de expresión de la voluntad social de la asociación. Los acuerdos de la Asamblea General, adoptados conforme a las Leyes y a estos Estatutos, obligan a todos los asociados, incluso a los disidentes y a los que no hayan participado en la reunión.

Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano de Gobierno, administración y representación de esta asociación y le corresponde cuantas facultades no estén reservadas a otro órgano social. Su representación se extiende a todos los actos relacionados con las actividades que integran el objeto social de la asociación.  

La representación legal de la misma la tendrá el Presidente de la Junta Directiva y en su caso el Vicepresidente, que lo será también de la asociación, ajustándose a los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.  

Comité Ejecutivo

Los Estatutos sociales prevén la creación por parte de la Junta, a propuesta del Presidente, de un Comité Ejecutivo en el que podrá delegar las facultades que estime convenientes.   

Equipo Directivo

Nacido en Madrid, Leonardo Hervás es Director General de CIDE desde el año 2006. Ingeniero Superior industrial por la Universidad Política de Madrid, Ingeniero por la EcoleNationaleSupérieure de TechniquesAvancées de París y MBA por el Instituto de Empresas IE Business School, su primer contacto con CIDE fue en 2003 con la empresa asociada Enerweb Consultoría energética, para integrarse posteriormente en la dirección general de la entidad.

CIDE Asociación

Nuestras Actividades

Asesoría Jurídica

Un departamento especializado en servicios de consultoría y representación jurídica

 

Regulación

Un equipo de profesionales expertos en el análisis y seguimiento del marco regulatorio

 

Relaciones Institucionales y Comunicación

El valor de una intensa actividad de representación institucional y una comunicación proactiva.

Delegaciones autonómicas

CIDE está presente en 12 Comunidades Autónomas y se agrupa en 7 zonas geográficas Para dar respuesta a las necesidades específicas de cada zona, en 2012 CIDE inicia la apertura de Delegaciones Autonómicas, con presencia en la actualidad en Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León.