Historia
CIDE fue fundada por Gerardo Cuerva Vallet en 1960, inicialmente para prestar servicio en la región de Granada mediante la asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica. La asociación fue ampliando su ámbito hasta tener carácter nacional durante la década de los setenta, con objeto de representar a sus socios frente a la administración y a las grandes empresas del sector. La evolución del sector eléctrico en el último medio siglo no ha hecho más que remarcar esa vocación, haciendo de los empresarios que lideraron estos proyectos las caras reconocidas del servicio eléctrico en cientos de municipios de España.
Nuestra trayectoria se caracteriza por el compromiso con la España rural, donde la presencia de las grandes compañías eléctricas es escasa. Las empresas de CIDE son pequeñas distribuidoras de electricidad que desarrollan su actividad en zonas rurales, siendo su contribución decisiva en el desarrollo social e industrial del medio rural, creando empleo y favoreciendo la cohesión territorial. Jugando asimismo un destacado papel para no dejar atrás a la España rural en el proceso de transición ecológica y contribuir a una economía libre de emisiones en 2030.
Empresas centenarias
- La mayoría de las empresas distribuidoras de CIDE son empresas centenarias de varias generaciones familiares.
Desarrollo rural
- CIDE cuenta con representación en alrededor de 600 municipios distribuidos por toda la geografía española, el 75% de ellos con una población inferior a 5.000 habitantes. Las empresas de CIDE operan las redes de distribución en entornos rurales promoviendo el desarrollo de actividad en zonas con riesgo de despoblación. La mejora de la red de distribución genera nuevos negocios y empleo a nivel local lo que las convierte en fuentes de creación de empleo y cohesión territorial
Cercanía
- Las empresas de CIDE se caracterizan además por su mayor cercanía y proximidad con los ciudadanos primando una atención presencial en sus zonas de distribución. Gracias a ello pueden proporcionar una mejor calidad de servicio y un mejor conocimiento de las necesidades locales.
Innovadoras
- Nuestras distribuidoras llevan la innovación en zonas de actuación a través de proyectos de digitalización. Esta digitalización se caracteriza por una fuerte inversión en el desarrollo de servicios de alto valor tecnológico: sistema de telegestión, servicios de gestión de activos, tratamiento de medida, gestión de facturación de peajes, etc. Además el despliegue de la digitalización permite asegurar la calidad de suministro en las zonas menos pobladas y el desarrollo e integración de los recursos distribuidos a la red generando empleo en la construcción y operación. Ya en 2018 se llevó a cabo la implantación de un sistema de contadores inteligentes como base para la transición energética, y avance en la digitalización de las redes eléctricas, con el objetivo de conseguir la necesaria gestión inteligente de la red.
Asamblea General
La Asamblea General es el órgano supremo de expresión de la voluntad social de la asociación. Los acuerdos de la Asamblea General, adoptados conforme a las Leyes y a estos Estatutos, obligan a todos los asociados, incluso a los disidentes y a los que no hayan participado en la reunión.
Junta Directiva
La Junta Directiva es el órgano de Gobierno, administración y representación de esta asociación y le corresponde cuantas facultades no estén reservadas a otro órgano social. Su representación se extiende a todos los actos relacionados con las actividades que integran el objeto social de la asociación.
La representación legal de la misma la tendrá el Presidente de la Junta Directiva y en su caso el Vicepresidente, que lo será también de la asociación, ajustándose a los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
Comité Ejecutivo
Los Estatutos sociales prevén la creación por parte de la Junta, a propuesta del Presidente, de un Comité Ejecutivo en el que podrá delegar las facultades que estime convenientes.
Equipo Directivo
Nacido en Madrid, Leonardo Hervás es Director General de CIDE desde el año 2006. Ingeniero Superior industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero por la Ecole Nationale Supérieure de Techniques Avancées de París y MBA por el Instituto de Empresas IE Business School, su primer contacto con CIDE fue en 2003 con la empresa asociada Enerweb Consultoría energética, para integrarse posteriormente en la dirección general de la entidad.